22 de marzo de 2017

Tabla de nuestro juego educativo.


Aquí os dejo de forma más desarrollada una tabla del juego que estamos creando en los seminarios de estas semanas, aquí se observan elementos del juego como los componentes, reglas, metas, desafíos, etc.




Meta
Concienciar a los niños mediante pruebas prácticas-lúdicas para que entiendan la problemática que existe en la sociedad. Se pretende conseguir que estos niños vayan adquiriendo desde pequeños una mentalidad justa y que más adelante puedan conseguir mayor madurez mental respecto a temas como el racismo, el sexismo, la homofobia… La manera de ir alcanzando esta meta será respondiendo a una serie de preguntas y realizando actividades para así comprender, tanto de manera práctica como teórica estos problemas que han vivido o pueden llegar a vivir más adelante.


Desafío
El desafío de este juego es pasar las distintas pruebas y preguntas relacionadas con la temática e ir acumulando puntos por cada pregunta acertada y restando un punto por cada pregunta fallada, para así completar todas las casillas y llegar a la meta; el primero en llegar será quien tenga una moralidad mayor. Durante este recorrido de casillas, el jugador tendrá que realizar preguntas prácticas y lúdicas, llevando a cabo posibles soluciones de forma individual y conseguir de este modo el mayor número de aciertos para acumular más puntos y completar todas las casillas del tablero. Será en grupo cuando se saque una tarjeta central, donde los jugadores tendrán que realizar una actividad poniéndose de acuerdo en grupo.


Componentes
El juego será constituido por al menos 4-5 jugadores que competirán entre ellos para que solo quede un ganador, que será el que mejor "moral" tenga. Estas actividades se harán sobre un tablero con sus respectivas fichas, también contiene tarjetas grupales e individuales, además se utilizará un dado para  elegir qué jugador comienza el juego y que determinará el número de casillas que avanza cada jugador, por último contará con un “pasaporte” en el que pondrán sellos según los puntos obtenidos mediante las tarjetas de cada temática. Tendrán que pensar cuál de las posibles respuestas es la más correcta según la moral de cada jugador.


Mecánicas
Consistirá en una serie de preguntas y pruebas en las que habrá que elegir la opción correcta en algunos casos, en otros son acciones prácticas a representar, otras consisten en plantear posibles soluciones a distintas problemáticas, etc. Se irá pasando de casilla en casilla para finalmente obtener el objetivo (tener una moralidad mayor). Para ello, las preguntas serán distintas unas de otras, es decir, con diferentes temáticas y habrá que elegir en cada una de ellas cuál es la más correcta moralmente, para así pasar a la siguiente casilla. Al final del tablero habrá pruebas prácticas, por lo tanto habrá que poner en práctica todo lo aprendido en el juego anteriormente. Según la dificultad de las preguntas se proporcionará una u otra puntuación al jugador.


Reglas
  • Habrá un límite de tiempo (1 minuto las preguntas normales y 2 minutos las preguntas prácticas) para responder correctamente la pregunta o hacer bien el ejercicio práctico. Si un jugador falla una pregunta, es decir, si ha elegido la respuesta incorrecta, este jugador retrocede una casilla.
  • Se utilizará un dado para saber qué jugador empieza primero, por lo tanto, el jugador que más puntuación obtenga de éste, será el primero en jugar.
  • Si más de un jugador cae en una misma casilla, tendrá que batirse en duelo con el otro contrincante, siendo la misma pregunta para ambos. Quien responda correctamente, avanza una casilla y en el caso de que los dos respondan correctamente, se seguirán haciendo preguntas a ambos jugadores hasta que uno falle y el vencedor adelante dicha prueba rompiendo el empate.
  • Todos los jugadores tendrán que participar en las pruebas grupales, si no el jugador que no coopere tendrá que retroceder su posición hasta la casilla inicial.
Espacio
El juego se desarrollará en el aula con la supervisión de los profesores para que ayuden a los alumnos. Además, se contará con una dirección web donde los jugadores podrán aportar nuevas preguntas y contrastar sus opiniones con jugadores de otros puntos geográficos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario