28 de marzo de 2017

Crítica hacia las redes sociales.


¡Saludos!

Mi rol semanal me lo ha proporcionado nuestra estratega Sara Riveiriño, y ha decidido que sea la crítica del grupo esta semana, que al parecer no se me da mal. Comenté que trataría de este tema en la crítica de medios de comunicación, en la que hablé acerca de la televisión y sus influencias, y como habréis leído en el título cumplo con lo que dije y en esta entrada criticaré los problemas de las redes sociales que hoy en día usamos constantemente. Estas redes nos entretienen mucho y tienen cosas buenas, yo soy la primera en usarlas bastante, pero estas tienen sus problemas que muchas veces pasamos por alto.

Hoy en día si ocurre algo en la calle extraño o incluso cuando alguien necesita ayuda, hay gente que prefiere grabar estas cosas y pasárselas a sus amigos que atender al suceso o ayudar a una persona. Como sabéis, publicamos todo lo que hacemos, sentimos, pensamos... en dichas redes y eso nos priva de una manera u otra nuestra intimidad. Todos deberíamos reservarnos cosas para así tener algo de intimidad propio y sin necesidad de compartirlo. 
Pueden crear problemas de aislamiento de la realidad y estar solamente centrados en un mundo a través de un móvil, tablet, ordenador... También, hay personas antisociales que no se relacionan con los que está en dicho momento, esto cada vez es muy común y lo podemos ver en cualquier lugar, esto te puede llevar a discusiones ya que desatiendes tu presente por el mundo virtual y por lo que puedes perder a las personas cercanas.
Los engaños es otro problema, y más con los jóvenes que son más inocentes y se pueden creer todo lo que les digan. Personas que se hacen pasar por otras y te piden datos y fotografías o también se da el caso del "ciberbullying" que es otro tema muy grave y que debemos evitar a toda costa. 
La adicción es uno de los problemas más notables, hay personas que están pendientes en todo momento del móvil o que se sienten más seguras con él. Es un problema no poder soltar el móvil y más aún no querer hacerlo. 
El control es otro problema muy vistoso sobre todo en redes como WhatsApp, Instagram, Twitter... Personas pendientes de los tweets de la gente, la última hora que se ha conectado alguien o también cotillear en todo momento las fotos que ha subido, dónde ha estado y que ha hecho. Estos puede llevar a discusiones de pareja, celos, obsesiones, etc. Pienso que aquí el problema no es del controlador sino también del controlado que no sabe como gestionar su información o que necesita compartirlo todo.
Todas las redes deberían controlarse más y en ese apartado de ajustes. tener más privacidad de la que tienen que normalmente te vienen unas tres preguntas y con eso ya tienes intimidad. ¿Quién se puede creer eso? Sinceramente, yo no estoy conforme con ello y no siento la protección que deberían de dar.
Las tres redes sociales más usadas son Facebook, Youtube y WhatsApp.
Pienso que Instagram está subiendo muy rápido de popularidad también y personalmente, me parece una de las peores redes sociales ya que solo sirve para subir fotos y vídeos lo que hace que tengas una privacidad más limitada.
Hoy en día, las redes sociales nos son fundamentales para nuestra vida ya que nos la hace más fácil. También nos ayuda a hablar con más facilidades, mantener contacto con las personas a las que ves poco, entre otras. 
Tenemos tantas facilidades tecnológicamente que cuando estamos sin un ordenador o similar, nos extrañamos y tenemos la necesidad de usarlo. ¿Pensáis que es sano que tengamos tantas dependencia por unos aparatos? ¿No os da la sensación que dejamos de ser personas y nos convertimos en simples avatares? 
Aún así, mantengo la postura de que sin móviles y sin redes la vida es mejor. Conocer a las personas y quedar con ellas en un sitio concreto la mañana antes, disfrutar más de la calle, apreciábamos mejor todo cuanto nos rodeaba, tus amigos te llamaban al teléfono de casa, etc. También nos era más fácil evitar malentendidos por algo mal expresado de forma escrita. 
La futura generación debería saber qué es socializarse de verdad y no a través de un móvil u otro aparato.
Estos sistemas tecnológicos nos absorbe la mente como también nuestra realidad. Socializar es interactuar con otra persona cara a cara, no a través de una pantalla. Aprendamos a controlar las redes sociales, que ellas no puedan controlarnos a nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario