6 de marzo de 2017

La maternidad.


¡Hola a todos!

Hoy os traigo un tema que se debate bastante hoy en día, lo he visto en el periódico y me ha llamado la atención. En esta publicación añadiré pequeños fragmentos que me han parecido muy importantes y que me gustaría comentar. Al final de la entrada pondré la noticia de la que he sacado la información.
A día de hoy, cuando preguntas a una mujer si quiere tener hijos te puedes esperar tanto un sí como un no. La idea de maternidad está sufriendo un cambio social.
"Ser madre ya no es ni una prioridad ni una obligación" ¿Qué os quiere decir esto? ¿Pensáis que es cierto? Personalmente, yo pienso que sí. De hecho, nunca ha sido una obligación como tal, si no que era algo que se veía normal en las sociedades, ya que te lo inculcaba tu familia y tenías que acabar teniendo niños porque era lo establecido. En cuanto a la prioridad, pienso que es depende de la mujer. Algunas tienen claro que quieren tener bebés y encargarse de ellos a lo largo de su vida, también están las mujeres que no quieren ser madres y prefieren encargarse de ellas mismas y de su trabajo. ¿Os parece esto un acto egoísta? No creo que lo sea, no es malo mirar por uno mismo y dedicar tu tiempo a las cosas que te gustan, ya sea trabajo, leer, etc.
Las mujeres que son entrevistadas comentan que la gente no se cree que no quieran ser madres, y que la presión tanto de la sociedad como de la familia es bastante grande.
"A las mujeres nos asumen como madres nada más nacer, es algo cultural, nos venden que tener hijos es lo máximo y cuando llegas a una edad te lo planteas, pero es que no me interesa, soy feliz sola." comenta una de estas mujeres.
Es un punto de vista nuevo y que actualmente se va adquiriendo entre más mujeres.
Que seas feliz solo/a no significa que seas una persona amargada (ya que a mucha gente asocia ambos términos), significa que te sientes cómodo/a contigo mismo/a y no sientes la necesidad de formar una familia.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido esta frase:
"Su labor con jóvenes hace que centre su tarea docente en "hacer un cambio" para que los chicos dejen de seguir las directrices de la sociedad, "descubran su pasión y la persigan" "
Me ha llamado la atención por el hecho de que la mayoría de los profesores siguen ciegamente al sistema ya sea para mantener su trabajo o por pura comodidad, olvidando que lo importante son sus alumnos y poder ayudarlos a despertar el interés hacia lo que les gusta.
"No ser madre no me convierte en menos mujer ni en un ser realizado" Concluyen la entrevista con esta frase.
Ser mujer no significa ser madre, ni ser quien se encargue de la casa, ni cocinar, todo eso son estereotipos que se han creado hacia las mujeres. Una mujer que no tiene hijos puede aportar lo mismo a la sociedad que una que tiene, quizás de manera diferente pero la aportación puede ser la misma.
Pienso que ser madre o no es una decisión de la mujer con total autonomía, y si es el caso en el que son una pareja la elección debería ser de ambos y llegar a un acuerdo. Hay casos en los que la mujer permite que el hombre decida por ella, y para muchos hombres, ser padre es algo precioso. Aún así, esta elección no debería ser decidida solo por los hombres ya que el cuerpo es el de la mujer. Ya sean sumisas o no, ellas son las que tienen la última palabra y deben tener libertad de elección.
Luego también existe otro problema, que es la confianza entre una pareja. Por no saber hablar ciertos temas y no compartir esos pensamientos con total sinceridad, muchas veces se tiene miedo de la reacción de la pareja, pero si por ejemplo, la mujer no quiere tener hijos y no sabe como decírselo a su pareja o tiene miedo, puede utilizar métodos como el engaño, alargando la situación y esta falta de sinceridad puede romper la relación tarde o temprano.

Aquí os dejo el enlace por si queréis leer toda la noticia.

¡Espero que os haya parecido interesante, nos vemos!



6 comentarios:

  1. Hola Sara.
    Me ha parecido muy interesante tu publicación y estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que la elección de tener un hijo o no es únicamente de la mujer, y nadie debe obligarla a ello, y en caso de tener pareja, que sea una elección de ambos. El tener un hijo o no es como el casarse, antes estaba mal visto que una pareja no se casara y no tuviera hijos. Desde mi punto de vista, estas dos cosas no se deben hacer por obligación de la familia o porque esté bien visto en la sociedad. Una mujer tiene total libertad para elegir lo que ella quiere hacer, tanto con su cuerpo como con su futuro y no por ello juzgarla, puesto que no le hace mal a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Elisa!
      Sí, es como dices. Incluso hoy en día existe gente que no está de acuerdo con esto, pero supongo que hemos "avanzado" bastante dentro de lo que cabe. Hay que luchar por nuestros objetivos y no debemos permitir que nadie nos diga lo que debemos hacer.

      Eliminar
  2. ¡Muy bueno este artículo! Últimamente se habla mucho de ésto, lo llaman "antinatalismo". "El Antinatalismo es la posición filosófica, política o demográfica contraria a la reproducción y el nacimiento de nuevos seres humanos." Yo me considero de esta opinión por multitud de factores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Patricia!
      Es completamente respetable esta opción, como cualquier otra. Últimamente está en auge y se está hablando otra vez de ella.

      Eliminar
  3. https://psicologiaymente.net/miscelanea/antinatalismo-nacimiento-humanos

    ResponderEliminar