1 de marzo de 2017

Análisis crítico de medios.


Esta semana os traigo un reto muy divertido y dinámico que hemos realizado en clase y que da mucho que pensar sobre los prejuicios.
Básicamente, la actividad consistía en enseñar un objeto que te representará al resto de la clase y ellos tenían que exponer la primera sensación que tenían de la persona y decir tanto cosas positivas como negativas de lo que le trasmitía ese objeto a la persona.
Nuestra profesora Rosa nos ha puesto un ejemplo quitándose el pendiente y preguntándonos que qué nos trasmitía, tras esto han salido tres compañeros como voluntarios, mostrando los siguientes objetos: un móvil, una carcasa de un móvil y por último un coletero.
Entre todos exponíamos lo que nos decía dicho objeto a primera vista y apróximadamente salían cuatro o cinco cosas tanto positivas como negativas.

A continuación, pondré algunos ejemplos de cosas positivas y negativas que se han comentado:

  • Positivas: Alegre, social, moderno/a, protector/a, precavido/a, extrovertido/a, etc.
  • Negativas: Dependiente, antisocial, consumista, inseguro/a, torpe, despreocupado/a, etc.

Tras esto, las personas que poseían dichos objetos tenían que decir si se sentían identificadas con lo que sus compañeros pensaban. En conclusión, estaban de acuerdo en algunas y en otras no.

Ahora voy a exponer un objeto (entre los mil) que me pueden identificar y debajo de la imagen, añadir las cosas positivas y negativas que podría trasmitir desde fuera.




PD: No he puesto mi alianza porque es de noche y las fotos salen bastante mal. Pero es prácticamente igual a la de la foto.
  • Cosas positivas: Compromiso, lealtad, coqueta y familiar.
  • Cosas negativas: Insegura, dependiente, clásica y materialista.
En cuanto a esto, me siento identificada con el compromiso y la lealtad, también me considero algo coqueta y en cuanto a lo familiar lo normal.
En cuanto a la inseguridad y a lo materialista me siento bastante identificada, a lo dependiente en absoluto ya que me considero todo lo contrario además de que la alianza la llevo por compromiso hacia mí misma y mis gustos, entre otros significados. Para finalizar, tampoco me considero clásica, me gustan muchas costumbres clásicas pero son cosas diferentes.

Como última actividad en la clase de hoy, la profesora nos ha querido mostrar la importancia de la comunicación con algo muy entretenido. Se necesitaban otros tres voluntarios, y consistía en que uno de ellos podía ver un dibujo y los otros dos no, el primero guiaba al segundo para que pudiese dibujarlo pero este no podía hacerle ninguna pregunta para que le pudiese guiar mejor (unidireccional). Ha salido un dibujo muy diferente del que tenía que ser. El tercer voluntario tenía que hacer lo mismo que el segundo, solo que esta vez si podía preguntar (bidireccional). Al finalizar, ha salido un dibujo más similar al original. Como conclusión de esta actividad es que la comunicación bidireccional es muy importante ya que entre dos personas se puede llegar a un acuerdo. La comunicación unidireccional es más escasa y menos eficiente.

Para finalizar, se nos han puesto dos imágenes de revistas en las que aparecía Arnold Schwarzenegger (ambas muy distintas). En la primera, Arnold se mostraba con fuerza como también mostrando sus músculos, con letras que destacaban sobre un fondo de fuego que normalmente llama la atención de los hombres (público al que va destinado esta revista.) En la segunda, aparecía trajeado, sonriendo y con unos colores de fondo azul claro (esta clase de revista va destinada a los hombres empresarios.)
Como conclusión, tenemos que fijarnos más en los detalles que podemos observar día a día, sobretodo en  medios de comunicación como revistas, anuncios, etc, que suele ir destinado para todos los públicos o para un público en concreto. 

Espero que os haya gustado este reto, a mi me ha parecido de lo más interesante y divertido.

¡Nos vemos pronto! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario