18 de abril de 2017

¿Somos seres dependientes?

¡Buenas a todos!

Esta semana os traigo una entrada de la que quería hablar hace bastante tiempo. Un tema que puede causar graves consecuencias en una persona y que muchos no le dan la importancia que tiene.
Comienzo con una pregunta reflexiva, ¿somos seres autosuficientes? ¿Qué creéis? ¿Nos podemos bastar nosotros solos? Desde mi punto de vista, no lo somos. La autosuficiencia es un concepto muy amplio, pero básicamente, no podemos hacer todo nosotros sin depender de los demás, no en su totalidad, necesitamos a las demás personas en un momento u otro.
Contestando a la pregunta del título, todos somos seres dependientes ya que nos vemos obligados a relacionarnos con los demás para conseguir satisfacer nuestras necesidades. El ser humano es un ser social desde que nace, por lo tanto, es algo inevitable.
Pero yo os vengo a hablar concretamente de una dependencia más grave, ese sentimiento que tienen muchas personas de estar vinculados a otra, porque sienten la incapacidad de valerse por ellos mismos o simplemente no pueden hacerlo.
En primer lugar, os traigo cuatro tipos de dependencia:

  • La dependencia física, se crea cuando una persona no es capaz de valerse por sí misma, ya que ha perdido alguna función corporal y no puede interaccionar con el entorno de forma autónoma.
  • La dependencia psíquica, se crea cuando una persona pierde su autonomía y necesita que otra persona tome decisiones por él/ella.
  • La dependencia sensorial, se crea cuando una persona sufre una alteración en sus sentidos, de manera que le impide desarrollarse en su vida cotidiana sin ayuda de otra persona.
  • La dependencia mixta, esta dependencia se suele dar cuando una persona padece una enfermedad grave, como una parálisis cerebral. 

En segundo lugar, quiero hablar sobre la dependencia emocional ya que me parece tan grave como las otras cuatro y es la que se está agravando mucho actualmente.
La dependencia emocional, es la necesidad continua de afecto que siente la persona dependiente hacia otra. Esta dependencia afecta tanto en hombres como en mujeres, aunque en los hombres suele agravarse más ya que intentan ocultarlo. Quien padece esta dependencia, tiene mucho miedo a quedarse solo/a y no recibir el afecto de la persona a la que necesita. Estos individuos, tienden a tener su autoestima por los suelos, entrando continuamente en estados de depresión y de ansiedad, despreciándose a sí mismos y buscando parejas que le den protección, dominantes, egoístas y posesivas, pudiendo llegar al maltrato físico y psicológico. Si llega a ver una ruptura entre la pareja, el miembro que posee dependencia querrá volver de forma continua con su pareja, pareciéndose a la adicción de las drogas o el alcohol, creando así un síndrome de abstinencia.
Este dependiente defenderá siempre su relación o a su pareja, rompiendo las relaciones entre su familia y sus amigos ya que éstos le alertan de la situación y miran por el bienestar de la persona dependiente.
Esto se observa mucho a día de hoy, si conocéis a alguien con esta dependencia intentad ayudarlo/a, ya que si se deja estar puede tener consecuencias nefastas para todas las personas que se encuentren alrededor.


Fuentes de información:

¡Espero que os haya parecido interesante!¡Nos vemos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Sara!
    Me ha encantado esta publicación ya que es un tema muy interesante bajo mi punto de vista. Al leerlo, he recordado a una amiga que hace algunos años me dijo que tenía miedo de que en un futuro se quedara sola, que necesitaba tener a alguien especial. Ante esas palabras me quedé asombrada ya que tan sólo la chica tenía 16 años. La dependencia emocional es algo horrible bajo mi parecer. Yo pienso que cada uno de nosotros somos nuestro mejor aliado, que venimos solos al mundo y que no necesitamos de nadie para poder seguir. Porque alguna persona se marche de tu vida el mundo no se acaba, lo mejor es superarlo cuanto antes y pensar que si se ha ido era porque no merecía tanto la pena. Pero por otro lado, pienso que cuando hay muchos sentimientos involucrados en la relación con alguien especial, es inevitable que, al menos, al principio la dependencia emocional hacia él o ella sea mayor. ¿Tú qué piensas? ¿Cómo harías para, tras la pérdida de alguien, no depender emocionalmente de él/ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Sara! Gracias por comentar en mi publicación.
      Muchas personas suelen tener a algún conocido que sufra alguna clase de dependencia. Tienes mucha razón, pienso que uno de los muchos ciclos que sufrimos en nuestra vida son personas que salen y entran de la misma, nos podemos sentir nostálgicos pero intentar no depender de dicha persona es esencial ya que puede ser un gran problema. Pienso que los sentimientos hacia alguien especial son bastante complicados de superar ya que compartes muchas cosas con esa persona y cuando "se va" de algún modo u otro echas de menos esa confianza. Pienso que la costumbre influye también, muchas personas se acostumbran a perder a los de su alrededor y acaban creando un muro.
      En algún momento de nuestra vida habrá alguien que te parezca tan importante que desarrolles una dependencia de él/ella, si esto sucede lo mejor es apoyarse en tus amigos y familiares, intentar mantener tu mente ocupada y realizar actividades que te gusten.

      Eliminar
  2. Hola Sara.

    En mi opinión, no están reñidas la autosuficiencia y el ser seres sociales, ¿qué significa para tí cada cosa? Para mi ser autosuficiente es valerte por si mismo, sin depender de nadie; pero a la vez podemos ser seres sociales y tener familia, amigos... por lo tanto se puede ser autosuficiente y dependiente pero social. También me gustaría opinar con respecto al resto de la entrada, no creo que todas las dependencias que se establecen sean hacia una pareja, también existen dependencias hacia amigos o familiares. Tampoco creo que todas las personas de las que se depende sean maltratadoras, porque si una persona es insegura necesita apoyo, pero no necesita a alguien que le maltrate. Y tampoco creo por tanto que el fin de todos ellos sea separar a las "víctimas" de la familia u otros círculos. En algunos casos, y quizás en muchos de ellos se da como tu lo dices, pero no de una manera general.

    Buen artículo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía.
      Para mi ser autosuficiente es no depender de una persona, cosa que creo que no existe como bien digo en esta publicación porque todos acabamos estando "atados" a algo o a alguien.
      Podemos ser seres autosuficientes pero no en su totalidad ya que nos tenemos que aferrar a algo.
      En cuanto a lo de la dependencia emocional, me he basado en las parejas porque es lo que más se ve hoy en día, pero por supuesto que se dan en otros ámbitos.
      Como bien dices, he generalizado el tema. Por lo tanto, me he basado en los problemas que puede acarrear la dependencia emocional de una forma más genérica. Normalmente, el nivel de dependencia se nota y una cosa es tener una dependencia hacia alguien por inseguridad o por cualquier otra cosa y otra muy distinta es tener una dependencia grave en la que hay que intervenir que es de lo que trato en esta entrada.
      Un saludo.

      Eliminar