¡Saludos!
Esta semana os traigo tres retos que iré subiendo de forma individual, todos ellos tienen que ver con juegos educativos también denominados "juegos serios" (serious games) e iré comentando cómo me he sentido al jugarlos, qué me ha parecido y en qué tipo de intervenciones usaría dicho juego. Estos juegos reflejan situaciones que se viven en nuestra sociedad a menudo y suelen ser muy realistas y reflexivos.
El juego me ha llamado mucho la atención en cuanto he comenzado a probarlo, ya que la temática es muy interesante e importante. Me ha resultado algo complicado entender algunos diálogos ya que están en inglés, en cuanto a la estética no está nada mal ya que los detalles se pueden apreciar bien. Me ha gustado mucho el poder ir viendo la evolución de la situación de nuestra protagonista.
En este juego, vemos a una pareja en la que el chico va adquiriendo un carácter agresivo con ella, por ejemplo, golpeando la mesa en cuanto nos equivocamos en algo. También se aprecian las distracciones que sufre la víctima sobretodo por el móvil haciendo que en los demás ámbitos como en la escuela no esté concentrada, a partir de los diálogos podemos ver el control por parte del hombre, también hay una escena en la que él promete que va a cambiar y que se arrepiente de haber tenido esa actitud con ella pero luego se sigue comportando igual, convirtiéndose en una situación cíclica. Ella recurre a sus amigos para ser ayudada y finalizar esa situación. Con el paso del tiempo consigue superar eso, compartiendo el tiempo que pasaba con él con su familia, amigos y consigo misma.
La escena del cambio de ropa me ha impactado bastante ya que si le ponías una camisa de tiras, él decía que los demás chicos la iban a mirar o si le ponías falda por las rodillas te decía que era muy corta y cuando sufre los hematomas provocados por él, le dice que se cubra entera para que la gente no sospeche.
En el último objetivo me he sentido feliz ya que tienes que guiar a un pájaro (que refleja la libertad) hacia los pensamientos positivos para que ella siga hacia adelante con una mayor autoestima. Algunos de estos pensamientos eran "amigos," "familia", "soy fuerte"... Y había que evitar los pensamientos negativos como, "estoy gorda", "soy una perdedora", "suicidio", entre otras.
En este juego he sentido tensión por la situación, enfado por la manera de tratar a su pareja, impotencia, me he sentido impactada en alguna escena mencionada anteriormente, feliz y aliviada cuando sus amigos la han defendido y en las últimas escenas ya que todo iba recobrando la tranquilidad y el bienestar. También he sentido admiración por la protagonista ya que se dio cuenta y lo frenó antes de haberle causado más daños y también que después de esa experiencia ayude a evitar esos casos de abusos.
Una de las obligaciones del educador es prevenir este tipo de situaciones, por lo tanto, este juego se lo pondría a alumnos de la E.S.O y en clases de bachillerato, de una franja de edad entre 11 y 18 años para que se conciencien de que estas situaciones pueden existir o que si están viviendo algo parecido en un ambiente cercano o incluso en el suyo propio hacer algo al respecto y pedir ayuda.
Os dejo aquí el enlace del juego por si os interesa :)
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