3 de abril de 2017

¿Letras? ¿Artes? ¿O quizás ciencias?

¡Hola a todos!

En esta entrada semanal os traigo un tema que suele escucharse mucho y sobre el que los demás acaban reaccionando como si fuese una tontería, pero en el fondo no lo es, ya que puede acabar influyendo a muchas personas.
Mucha gente opina que son mucho mejor las ciencias que las letras, ya que actualmente todo es más tecnológico, que hay más salidas, que hay más puestos de trabajo y que están mejor pagados.
Esto lo mencionan incluso los profesores, influyendo a sus alumnos y confundiéndolos, llegando muchos de ellos a selectividad preguntándose aún que quieren estudiar o si la opción que elegirán será correcta. Cierto es que las ciencias son muy importantes y necesarias en nuestra vida cotidiana, tanto las tecnológicas que las usamos todos los días y necesitamos personas que las comprendan del todo, como las sanitarias que son esenciales para nuestra salud y se necesita personal que sepa tratar al paciente.
Pero,¿y las letras? ¿Por qué se cree que carecen de importancia? Son tan necesarias como cualquier otras materias. Por ejemplo, magisterio es una carrera a la que no se le da nada de importancia cuando los profesores son los que educan a las personas, a las nuevas generaciones. Carreras como filosofía, filologías... tienen muchísima importancia y para muchos son carreras hobby cuando no es así. Todas las carreras tienen salidas, lo que ocurre es que no todas son apreciadas de verdad. Las letras son la base de todo, sin letras no habría nada.
En este mundo se necesitan a todas las personas que sepan cada uno de su ámbito elegido, que unos se especialicen en una cosa y otros en otra, para así compartir conocimientos que nunca está de más, ya que se complementan.




¿Qué pasaría si todos fuésemos abogados? ¿Y si fuésemos todos ingenieros? Necesitaríamos ayuda específica en los demás ámbitos. Los abogados no sabrían ni como funciona un ordenador, ni sabrían idiomas y no tendrían la misma profesionalidad ya que no habrían tenido a ningún profesor para que les guiase. En cuanto a ser todos ingenieros, por ejemplo, tampoco seríamos igual de profesionales ya que necesitamos entender tanto letras como números, por lo que necesitaríamos profesionales de ello ya que no solo serviría la experiencia de los demás ingenieros porque cada experiencia es única y no nos debemos ceñir a ellas por lo que son distintas, o también si ocurre algún accidente grave no sabrían como reaccionar o como tratar a la persona.
Con esto me refiero a que necesitamos los conocimientos de todas las ciencias, ya que todas y cada una de ellas son esenciales y ninguna es menos importante que otra.
Por supuesto, no me olvido del ámbito artístico. A los "famosos" se les da mucha importancia pero también existen músicos, artistas... que tienen un don innato y que no son reconocidos de la misma manera por no tener demasiados contactos. ¿Cómo sería el mundo sin música, sin cine, sin fotografías, etc? Como veis, si falla algo de esto, fallaría algo necesario. Las personas que se dedican a esto, se encargan sobretodo de entretener al público pero nosotros lo vemos como algo tan normal que no lo apreciamos. 
Tras toda carrera y todo trabajo hay un gran esfuerzo que muchos no valoran, y no debería ser así, ya que sin ellos habría una gran grieta cultural.
Todos deberíamos respetar las decisiones de los demás y no criticar ninguna carrera, porque es algo que se hace con frecuencia, y a nadie le gusta que critiquen de manera destructiva algo que de verdad le apasiona. Tratad a los demás como os gustaría que os tratasen.

Espero que os haya gustado esta publicación. ¡Nos vemos!


6 comentarios:

  1. ¡Muy buenas Sara!
    Sin duda un tema muy importante el que has tratado. Yo en su día estudie en bachillerato ciencias sociales y como dices tú, se escucha de todo en las aulas sobre las carreras. Muchos debates hemos tenido mis amigos y sobre que modalidad es la mejor. Pero he de decir una cosa. Creo que en vez de decir cual es la mejor, hay que decir que todas son necesarias para el bien de la sociedad, tan bueno es como hacer una pieza de avión como saber reeducar a una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos, Javier!
      En bachillerato es donde peor se pasa con respecto a este tema, ya que siempre habrá una clase superior y otra inferior. Ambas modalidades tienen sus pros y sus contra, pero actualmente nos encontramos en un momento en el que las ciencias engloban todo y que lo demás carece de importancia.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Es exactamente como dices. Yo, a lo largo de mi estudio en el colegio, siempre estuve en la rama de ciencias biológicas, sin embargo, acabé estudiando una carrera de letras. Pero al fin y al cabo ¿eso qué importa? Debemos fijarnos realemente en aquello que nos gusta y nos haga feliz. Que un trabajo tenga mayor salario no significa que sea más importante que otro que tenga menos, y así un millón de ejemplos. En esta vida se necesita todo tipo de profesionales, y cada uno escoge lo que realmente le llena, sé que con esfuerzo y dedicación siempre habrá una salida.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Daniela!
      En primer lugar, gracias por comentar. En segundo lugar, es como dices. Hay personas para todo, si a uno no le gusta algo, llegará otro al que le encante. Eso es así con todo. Ni el salario ni la sociedad deben decidir por otra persona.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    Este me parece un tema bastante interesante. No solo estoy de acuerdo en que no se deberían devaluar las artes o las letras con respecto a las ciencias, sino que creo además que sus limites deberían estar mucho mas difuminados. Me hace mucha gracia la gente que en una carrera universitaria, cometen faltas ortográficas, o que directamente no saben escribir de una forma clara, y que luego se excusan con un simple "soy de ciencias".

    Creo que hoy en día, aparte de las materias en las que se especialice cada uno (Que esta claro que hay que especializarse), hay que tener una cultura general básica que desgraciadamente no abunda. Ser de "artes" no debería ser excusa para no tener unos conocimientos mínimos de matemáticas por ejemplo, al igual que alguien de "ciencias" debería saber de literatura, arte y ciencias sociales.

    Yo he sido de "ciencias" desde que me dieron a elegir en ¿4º?(No recuerdo exactamente el curso) de la ESO, pero siempre he seguido interesándome por el arte y leyendo, y es mas, ahora terminando una carrera de "ciencias" me siento menos científico que nunca.

    ¡Un saludo! Espero no haberme enrollado demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel! ^^
      Tienes razón con eso, en cuanto a que usen "soy de ciencias" como excusa... ¿Qué van a decir entonces? Al parecer, es mejor soltar burradas que admitir tus fallos.
      Nuestros profesores siempre nos dicen que la asignatura que ellos dan, nos vale para cualquier ámbito y es cierto. Lo que has mencionado, por ejemplo, alguien de arte necesita las matemáticas porque todo lleva números al igual que todo lleva letras.
      ¡Gracias por comentar! ¡Nos vemos! :)

      Eliminar