¡Buenas!
Esta semana se me ha proporcionado el rol de rastreador, por parte de Raquel Galán, nuestra estratega. Es un rol que consiste en buscar una noticia en tres fuentes de información distintas, como ya comenté anteriormente en otra entrada en el que desempeñaba el rol de rastreador.
El tema en común que he elegido es lo que sucedió el pasado jueves en el hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, en el que hubo un pequeño incendio, teniendo que evacuar a los enfermos y al personal hopitalario.
Todas las fuentes concuerdan en que el fuego se inició a las 12:30 del mediodía, excepto "Eldiario.es" en el que se indica que fue a las 12:45 horas. También podemos observar que todos mencionan que el fuego se vio producido en un almacén de productos de limpieza y ropa, y que el consejero de Sanidad, José María Vergeles ha visitado el hospital.
En diferencia con las otras fuentes, aquí se menciona que el fuego fue declarado cerca del área de Necropsia y de Urgencias, que la unidad de psiquiatría fue evacuada primero, que la alcaldesa fue a ver el lugar del suceso, esperando el informe de los bomberos, que cuatro trabajadores fueron atendidos por inhalación de humo y que en el momento del incendio, había dos personas en quirófano. En el primer caso, terminaron la intervención y tras esto fue mandado al hospital San Pedro de Alcántara para seguir la reanimación, en el otro caso tuvieron que parar la operación y trasladar al paciente a otro centro médico para seguir con la intervención.
Aquí se comenta mucho más la noticia en comparación con "20minutos", informando un poco más sobre la situación y poniendo muchas imágenes y vídeos de los hechos y de lo que se provocó.
"El periódico de Extremadura" y "20 minutos" comentan que el jefe de la Policía Local de Cáceres informó que se desalojó a todas las personas para prevenir que el humo pudiese afectar a enfermos, familiares y trabajadores.
"20 minutos" y "Eldiario.es" coinciden en que el incendio no ha afectado a daños personales.
Se comenta exclusivamente que todas las personas se han visto obligadas a desalojar una planta del hospital por el intenso humo provocado por el fuego y que bomberos y policías colaboraron con dotaciones y con la extinción del fuego.
Se puede observar, que es una noticia muy breve y que comenta muy por encima lo sucedido, sin dar demasiados detalles.
Se puede apreciar que esta fuente es muy detallada, más extensa y analiza muchas cosas que en los demás sitios apenas se comenta. Por ejemplo, que han tenido que evacuar a cinco personas al San Pedro de Alcántara, dos pacientes y tres profesionales concretamente. Que el hospital sigue funcionando con normalidad, que el jefe de servicio del Servicio Provincial de Extinción de Incendios ha explicado que se ha podido generar el incendio por un cortocircuito de una lavadora, junto a prendas y papeles que han podido originar más humo y se explica de manera más extensa sobre las situaciones de dos pacientes trasladados al San Pedro de Alcántara, de Oftalmología y de Cirugía Plástica, uno de ellos estaba siendo anestesiado y ha sido transladado en una ambulancia medicalizada, otro había sido intervenido llevándoselo a la unidad de reanimación, y ambos se encuentran bien. También se menciona, que han trasladado a un celador, un policía local y un trabajador de limpieza por inhalación de humo, mientras que otras personas que se han visto afectadas han sido atendidas por ambulancias en la zona trasera del hospital. Asimismo, se han cerrado cinco quirófanos por el incendio como también urgencias y se espera que los quirófanos se puedan abrir en un par de días y urgencias lo más pronto posible. Se cita que el incidente no ha afectado ni al laboratorio ni a radiología, unidades muy sensibles. Que la reparación de los daños serán de unos 8.000 euros y que el servicio Extremeño de Salud ha agradecido a todo el personal sanitario y equipos de urgencia de que hayan actuado con prontitud y han pedido disculpas a los pacientes por las molestias ocasionadas.
Esto ha sido todo. ¡Hasta otra!
Esto ha sido todo. ¡Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario