¡Buenas noches!
En la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) tenemos que desempeñar un rol todas las semanas. Esta semana me ha tocado el rol crítico. Es un rol en el que básicamente tengo que hacer una crítica de un tema de actualidad.
En la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) tenemos que desempeñar un rol todas las semanas. Esta semana me ha tocado el rol crítico. Es un rol en el que básicamente tengo que hacer una crítica de un tema de actualidad.
He querido elegir el tema de medios de comunicación porque dependemos todos los días de ellos y estamos tan acostumbrados a utilizarlos que no les damos la importancia que tienen y tampoco sabemos valorarlos como tal.
Como ya os imaginaréis, hay muchísimos medios de comunicación como por ejemplo, las radios, las redes sociales, entre muchos otros. En cuanto a las redes sociales me gustaría escribir más adelante y opinar sobre ellas. Pero hoy os vengo a hablar concretamente sobre la televisión.
La televisión es un medio que utilizamos, como he comentado antes, día a día. En mi opinión es algo que ha empeorado con el paso de los años. Hace unos años atrás, había muchas películas de todo tipo, y dibujos educativos y divertidos al mismo tiempo, que no te enseñaban las cosas básicas que puedes aprender en un colegio, te enseñaban valores, como el amor y la amistad. Te mostraban pequeños valores que vas adquiriendo con la experiencia y esto te demostraba que hacer amigos es algo agradable y que hay que cuidarlos, y no hablemos de los programas de entretenimiento que les gustaba a mayor parte de la población, como el "Grand Prix". ¿Quién no ha visto ese programa alguna vez y no se ha reído con él?
En cuanto a la programación que hay actualmente, me resulta bastante "pobre". Hay escasas películas de calidad y los dibujos desde mi punto de vista han empeorado muchísimo, tanto el estilo como la manera de llevar la temática.
Lo que más me molesta de la televisión actual es la cantidad de programas de reality show que hay, tiempo atrás había menos y eran más familiares. Por ejemplo, en el canal Telecinco abundan este tipo de programas, como "Gran Hermano", "Mujeres y Hombres y Viceversa", "Sálvame", otra vez "Gran Hermano", "Supervivientes", etc.
Muchísima gente ve estos programas, y no llego a comprender exactamente qué les interesa de ellos, siempre tratan de lo mismo, embrollos sin lógica, que critiquen y especulen sobre personas que no conoces, ver la falsedad y discusiones que tienen y que acaban en gritos y palabras mal sonadas, o ver como se "enrollan", todo eso en una casa con cámaras. Esto no es algo muy educativo que digamos.
Estos programas están pensados para gente adulta, pero hay una gran cantidad de adolescentes e incluso de niños que ven estos programas y no me parece algo adecuado para ellos.
Que gran parte de la sociedad vean estos programas influye a que el resto también lo haga, porque si no es así te pueden discriminar por ello. La inocencia de los niños también termina antes por ver programas así. Hay niños de nueve años viendo estos programas cuando nuestra generación a su edad veíamos dibujos adecuados a nuestra edad.
Tenemos más de quince canales distintos y siempre acaban siendo más populares las típicas cadenas, Telecinco, Antena 3, La 1... No todas son malas, claro. Pero que Telecinco sea la más vista da mucho que pensar. Otras cadenas más culturales como La 2, y otros canales en los que hay documentales, apenas se hacen notar. Personalmente, me resultaría más interesante ver un documental de historia que un reality en el que se repite lo mismo todos los años.
Creo que los directores se deberían concienciar más de que la televisión es mundial y mueve masas. Aparte de ser medios para informar noticias o curiosidades, también es un medio que puede ayudar a las personas. La televisión se piensa para todo el público pero tiene tan poca variedad que éste se tiene que adaptar y por eso acaba siendo una TV para unos pocos.
Lo que quiero decir con todo esto es que la televisión de hoy en día no es como la que era y debería de mejorar haciendo que haya más diversidad y no empeorar, que es lo que está ocurriendo y seguirá siendo así ya que la gente le dará audiencia.
Pienso que la sociedad se conforma con lo que ve, y les gusta. Pero si cambiaran los programas y los hicieran mejores pasaría lo mismo y sería más sano para las personas y para el futuro que viene.
También quiero remarcar que hay que ser único, cada persona es diferente, y dejarte llevar tanto por la televisión como por la sociedad no te beneficiará en nada de forma personal.
Los padres tienen el mando (tanto con sus hijos como el de la tele) y son los principales responsables de la educación de sus hijos, y no deberían dejar que vean cosas inapropiadas para su edad.
Espero que esta publicación os haga reflexionar sobre el gran cambio que ha sufrido este medio, se que hay muchos puntos de vista y todos igual de aceptables, si queréis compartirlo estaré encantada de leerlo.
¡Un saludo! ¡Nos vemos!
A día de hoy es bien cierto que aunque hay una gran variedad de programación, la calidad es pobrísima y hasta dañina, es un lástima, y por eso hace años que no veo la TV. Personalmente los dibujos de Bob Esponja son de los pocos que quedan inocentes y hasta positivos, ya que el protagonista es el mejor amigo, buen trabajador, mejor "persona", y una serie de cualidades que son dignas de admirar y de proyectar para que los nenes las aprendan.
ResponderEliminarEstos dibujos ya no son tan actuales como antes pero siguen siendo destacados y supongo que es como dices, son positivos dentro de lo que cabe. Pero sin duda, yo prefiero los que ponían años atrás.
Eliminar