28 de febrero de 2017

Cuento de Carnaval.


En un pequeño y aburrido pueblo de Brasil, todos esperaban el carnaval con ganas. Era la única fiesta que realmente les divertía junto con la Navidad. Ricardo era un chico nuevo en el pueblo, por lo que no tenía amigos. El aspecto de Ricardo era algo afeminado, también tenía muy buen corazón, pero eso no se ve a primera vista. Por ello, era marginado en clase ya que nadie tenía especial interés en él y lo veían como el "rarito". Quería llevarse bien con la pandilla 'líder' de la clase, así que se acercó a hablar con ellos para ver si se podía unir con ellos en aquellas fiestas.
Una tarde antes de esta gran fiesta, quedaron en el parque para hablar de lo que llevarían puesto al día siguiente. Todos coincidieron en ir de lo mismo, Ricardo se opuso dando la opinión de que eso le parecía aburrido y que sería mejor que fueran de algo que les gustase a cada uno. La pandilla se rió de él preguntándole que si bromeaba, que si no les hacía caso que se fuese por su lado. Ricardo quería quedarse con ellos por lo que cedió a lo que ellos querían.
Cuando llegó a casa lo habló con su madre ya que quería saber la opinión de ella respecto al tema, ella coincidía con lo que le había dicho a aquellos chicos y lo animó a ir de lo que él quisiera ya que sería una fiesta para pasarlo bien además de inolvidable.
A la mañana siguiente, Ricardo fue a comprar el disfraz y los materiales que necesitaba. Quería disfrazarse de Jedi (ya que era fan de Star Wars) así que se puso a ello.
Cuando llegó la tarde, habían quedado en el ayuntamiento. Ricardo llegó pero allí no se encontraba nadie de la pandilla. Lo habían dejado plantado.
Ricardo se sentó en las escaleras decaído preguntándose por qué había sucedido aquello y por qué nadie quería ser su amigo. Desde allí vio el desfile. Admiraba los disfraces que veía como también el trabajo que habría llevado hacerlos.
Tras esto, un chico de origen oriental se sentó a su lado mientras le preguntaba a Ricardo por qué se encontraba solo, éste le contestó que lo habían dejado plantado y que él se esforzó en hacer amigos pero que no lo había conseguido. El otro chico, que se llamaba Xiang, le dijo que lo entendía, que a él lo habían discriminado por ser oriental y que se había encontrado mucho con ese tipo de personas. Xiang añadió que su mejor amigo era su perro ya que no lo criticaba por nada y que le daba afecto siempre que lo necesitaba.  Xiang era un chico dos años mayor que Ricardo y parecía muy inteligente y atrevido. Ambos pasaron el carnaval juntos ya que se habían entendido muy bien y ambos se respetaban aunque no estuviesen de acuerdo en ciertos temas.
Ricardo se encontró con su madre en el desfile. A ella le extrañó que no estuviese con la pandilla que le comentó su hijo, sin embargo, con mucha amabilidad se presentó a su nuevo amigo.
Ya por la noche, comenzaron los fuegos artificiales, era muy tarde y se comenzaron a despedir, Xiang le agradeció a su amigo que no lo hubiera marginado por ser oriental, Ricardo dijo que eso le parecía una estupidez y que jamás lo haría. Xiang besó a Ricardo y se marchó. Mientras la figura de Xiang desaparecía, Ricardo se quedó bastante confuso, haciéndose muchas preguntas. No estaba seguro de si lo que había ocurrido, había ocurrido de verdad, también se preguntaba si le gustaba Xiang porque la escena que había vivido en ese momento no le había disgustado en absoluto.

¡Espero que hayáis tenido unos muy buenos carnavales! ;)






26 de febrero de 2017

Diversidad de razas humanas.


¡Muy buenas!

Para finalizar la semana os traigo un tema muy interesante sobre las diversidad razas que habitan en este planeta.
Antiguamente, el racismo hacia otras personas que eran de distintas razas era algo normal, ya que eran grupos más cerrados y no estaban acostumbrados a gente de diferente color de piel y de diferente cultura. Actualmente, hemos mejorado bastante este tema, somos más abiertos y aceptamos las costumbres ajenas. Aun así, sigue habiendo un gran grupo que discrimina a los que no son como ellos,
Los africanos, los gitanos, los orientales, los hispanos... toda esta multitud de razas tienen su propia cultura, pero eso no significa que no sean como nosotros. Todos somos seres humanos y todos deberíamos tener los mismos derechos.
Hay un orden jerárquico en los grupos étnicos que se utiliza para tener ciertas ventajas formando así una raza dominante cuando no debería de ser así.
Que un grupo étnico esté mejor en cuanto a economía que otros, no hace que sea dominante, si no que tienen la suerte de poder comer varias veces al día y tener buena salud y servicios médicos.
En muchos sitios del mundo, no tienen la suerte de poder tener una salud decente, ni de poder ir a la escuela. Eso no los hace una raza inferior, son personas que necesitan ayuda y esas personas que se creen superiores deberían ayudarlas.
El mundo no se divide por grupos, todos somos uno. La raza no es nada más que una etiqueta que implica diferencia de culturas y costumbres, pero no diferencias de derechos ni una jerarquización.
¿Qué es eso de "No voy a ayudar a este porque es negro"? ¿Qué os parece ese tipo de comentarios?
¿De qué sirve el racismo?
Personalmente, el racismo me parece algo innecesario que se crea por el simple hecho de que algunos individuos se creen superiores y no quieren tener nada que ver con los que no sean como ellos. Pienso que la "raza blanca" es la que tiene una mayor mentalidad racista.
Es maravilloso saber y compartir las costumbres de otras culturas, como es un día normal para ellos, como son sus fiestas, como visten en determinados momentos...

La imagen que he elegido en esta entrada me gusta mucho y la veo ideal para este tema. Para mi tiene el siguiente significado: Las frutas de diferentes colores y sabores somos nosotros, en cada fruta es como si hubiera un grupo étnico distinto. La cesta en la que se encuentran es el mundo y las flores dan una imagen de paz en el ambiente.





25 de febrero de 2017

Rol semanal: Medios de comunicación.


¡Buenas noches!

En la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) tenemos que desempeñar un rol todas las semanas. Esta semana me ha tocado el rol crítico. Es un rol en el que básicamente tengo que hacer una crítica de un tema de actualidad.

He querido elegir el tema de medios de comunicación porque dependemos todos los días de ellos y estamos tan acostumbrados a utilizarlos que no les damos la importancia que tienen y tampoco sabemos valorarlos como tal.
Como ya os imaginaréis, hay muchísimos medios de comunicación como por ejemplo, las radios, las redes sociales, entre muchos otros. En cuanto a las redes sociales me gustaría escribir más adelante y opinar sobre ellas. Pero hoy os vengo a hablar concretamente sobre la televisión. 
La televisión es un medio que utilizamos, como he comentado antes, día a día. En mi opinión es algo que ha empeorado con el paso de los años. Hace unos años atrás, había muchas películas de todo tipo, y dibujos educativos y divertidos al mismo tiempo, que no te enseñaban las cosas básicas que puedes aprender en un colegio, te enseñaban valores, como el amor y la amistad. Te mostraban pequeños valores que vas adquiriendo con la experiencia y esto te demostraba que hacer amigos es algo agradable y que hay que cuidarlos, y no hablemos de los programas de entretenimiento que les gustaba a mayor parte de la población, como el "Grand Prix". ¿Quién no ha visto ese programa alguna vez y no se ha reído con él? 
En cuanto a la programación que hay actualmente, me resulta bastante "pobre". Hay escasas películas de calidad y los dibujos desde mi punto de vista han empeorado muchísimo, tanto el estilo como la manera de llevar la temática. 
Lo que más me molesta de la televisión actual es la cantidad de programas de reality show que hay, tiempo atrás había menos y eran más familiares. Por ejemplo, en el canal Telecinco abundan este tipo de programas, como "Gran Hermano", "Mujeres y Hombres y Viceversa", "Sálvame", otra vez "Gran Hermano", "Supervivientes", etc.
Muchísima gente ve estos programas, y no llego a comprender exactamente qué les interesa de ellos, siempre tratan de lo mismo, embrollos sin lógica, que critiquen y especulen sobre personas que no conoces, ver la falsedad y discusiones que tienen y que acaban en gritos y palabras mal sonadas, o ver como se "enrollan", todo eso en una casa con cámaras. Esto no es algo muy educativo que digamos.
Estos programas están pensados para gente adulta, pero hay una gran cantidad de adolescentes e incluso de niños que ven estos programas y no me parece algo adecuado para ellos.
Que gran parte de la sociedad vean estos programas influye a que el resto también lo haga, porque si no es así te pueden discriminar por ello. La inocencia de los niños también termina antes por ver programas así. Hay niños de nueve años viendo estos programas cuando nuestra generación a su edad veíamos dibujos adecuados a nuestra edad.
Tenemos más de quince canales distintos y siempre acaban siendo más populares las típicas cadenas, Telecinco, Antena 3, La 1... No todas son malas, claro. Pero que Telecinco sea la más vista da mucho que pensar. Otras cadenas más culturales como La 2, y otros canales en los que hay documentales, apenas se hacen notar. Personalmente, me resultaría más interesante ver un documental de historia que un reality en el que se repite lo mismo todos los años.
Creo que los directores se deberían concienciar más de que la televisión es mundial y mueve masas. Aparte de ser medios para informar noticias o curiosidades, también es un medio que puede ayudar a las personas. La televisión se piensa para todo el público pero tiene tan poca variedad que éste se tiene que adaptar y por eso acaba siendo una TV para unos pocos.

Lo que quiero decir con todo esto es que la televisión de hoy en día no es como la que era y debería de mejorar haciendo que haya más diversidad y no empeorar, que es lo que está ocurriendo y seguirá siendo así ya que la gente le dará audiencia. 
Pienso que la sociedad se conforma con lo que ve, y les gusta. Pero si cambiaran los programas y los hicieran mejores pasaría lo mismo y sería más sano para las personas y para el futuro que viene.
También quiero remarcar que hay que ser único, cada persona es diferente, y dejarte llevar tanto por la televisión como por la sociedad no te beneficiará en nada de forma personal. 
Los padres tienen el mando (tanto con sus hijos como el de la tele) y son los principales responsables de la educación de sus hijos, y no deberían dejar que vean cosas inapropiadas para su edad. 

Espero que esta publicación os haga reflexionar sobre el gran cambio que ha sufrido este medio, se que hay muchos puntos de vista y todos igual de aceptables, si queréis compartirlo estaré encantada de leerlo.

¡Un saludo! ¡Nos vemos!

14 de febrero de 2017

Presentación de mi grupo de trabajo.


¡Saludos!

En este apartado expondré a mi grupo de trabajo que está compuesto por cinco miembros.
Son unas personas estupendas con las que me gusta pasar el tiempo tanto en clases como fuera de ellas, y estoy deseando poder trabajar con ellos para así, también, aportar ideas entre nosotros y ya de paso conocernos un poco mejor.

A continuación, os presentaré a los miembros de mi grupo:


  • Raquel Galán Rodríguez.
  • Javier Godoy Chacón.
  • Sara Riveiriño Bonito.
  • Lucía Vélez Seco.
  • Sara Pérez Gil. (Yo)

No nos conocemos lo suficiente aún, pero se que son trabajadores, creativos, muchos de ellos pacientes y estoy segura de que todos daremos lo mejor para el grupo, y también basarnos en algo fundamental que es el apoyo y la motivación entre nosotros y ser los pilares del resto de miembros.








La marginación.


¡Muy buenas a todos!

Todas las semanas tenemos que escribir de manera libre, sobre un tema relacionado con la sociedad en una entrada semanal. Esta semana os he traído un vídeo interesante y realista sobre la marginación.

No existe un único concepto de marginación que sea aceptado de forma universal.
La marginación básicamente consiste en una situación en la que se encuentran determinados individuos o colectivos sociales que están al margen de la sociedad, pese a la voluntad de los mismos de querer estar integrados.
Tanto una inadaptación (individuos que no son incapaces de integrarse en la sociedad) como una desadaptación (ruptura entre el sujeto y el medio), puede llegar a dar lugar a la marginación y si esta última se mantiene de manera continua, puede acabar en una exclusión social.

En este vídeo se hace una pequeña definición de lo que es la marginación. Tras esto, se comienza a exponer todas las clases de marginaciones diferentes que hay y podemos observar dichas clases mediante imágenes, en mi opinión, bastante realistas. No hay ningún orden jerárquico para las distintas clases de marginación, sino que todas acaban con el mismo fin que es la exclusión por parte del resto de la sociedad. En el vídeo se comenta también que la marginación puede afectar a las personas de muchas formas, como la anorexia, depresión, y muchas otras enfermedades y problemas.
Es un vídeo simple que en un par de imágenes y en un par de palabras explica muy bien lo que hay en la sociedad y que muchas veces pasamos por alto o lo vivimos de cerca.
La letra de la canción que han elegido me parece que complementa bastante bien sobre el tema del vídeo.
Este tema es, en ocasiones, tan habitual que es pasado por alto por el resto de la sociedad y es algo realmente grave que hay que solucionar y no dejarlo estar ya que las consecuencias de la misma son muy peligrosas para dichas personas y para sus familias.

En mi opinión, pienso que la marginación no afecta solo a las personas en contacto directo con ella, de forma indirecta también influye en la sociedad y en la mentalidad de la misma. Por mucho que la sociedad evite los problemas de los demás, repercute tanto en ellos como en el resto de las personas. También deberíamos enseñar a los más pequeños (nuestro futuro) a ser más altruista y voluntarios para que sepan ayudar y actuar frente a los problemas sociales y no como algo forzado, sino por propia iniciativa y una mentalidad más justa.

¡Hasta otra!







Carta.

14 de febrero del 2017
                                                                                                                                

Querida Perseida:

¡Saludos, pequeña! 
Sé que no podrás leer esto, pero dejaré aquí, en esta carta, la felicidad y los sentimientos tan tiernos que me regalas y cómo eres capaz de enternecer mi corazón día a día, algo que entre las personas nos cuesta bastante, ya que al ser tan complejas no nos entendemos muchas veces.  Siempre he querido tener una compañía como la tuya hasta que el nueve de septiembre tuve la suerte de encontrarte. Estabas sola, en una cuesta entre matorrales y maullabas llamando la atención. En cuanto te miré, conecté contigo en un instante, estabas clamando cuidados y yo sin pensármelo bajé para ayudarte junto a mis amigos, mientras pensábamos la manera de capturarte.  Nos costó tres horas atraparte, ya que estabas asustada y tu instinto te decía que podríamos ser peligrosos.
Al principio, ya en mi casa, estaba nerviosa porque no sabía cómo tratarte ya que estabas asustada, en un lugar nuevo que no era el tuyo habitual. Mis amigos me decían que te diera tiempo hasta que te acostumbraras un poco a tu nuevo hogar. Unos meses después ya te sentías como de la familia, muy feliz y correteando por los pasillos con una euforia desbocada. Conseguiste y consigues enternecer a todas las personas de la casa, incluido tu compañero, un perro muy territorial. Intentas pasar tiempo con todo el mundo y vas visitando a los demás para curiosear qué hacen y hacerles compañía un rato, y aunque muchas veces nos enfademos contigo por ser tan traviesa, apenas nos dura el enfado porque usas tu ternura gatuna para contrarrestarlo.
Te llamé “Perseida” porque tus ojos parecían estrellas y cuando mirabas fijamente te atrapaban, justo como hace el cielo estrellado en los humanos. También fue porque siempre he deseado, como he dicho antes, una compañía gatuna y ahí estabas, como si una estrella fugaz del mes de agosto (Perseidas) hubiese caído para mí. La gente me decía que el nombre le sonaba como algo fugaz y pasajero, pero no fue así ni lo es. Recuerdo que al principio, cuando no estaba en casa tenía una gran dependencia por ti, quería asegurarme si estabas bien y te encontrabas a gusto. Sigo haciéndolo, pero doy por seguro que estarás dormida o trasteando y que estarás de lujo. Por las mañanas a quien primero veo es a ti que vienes a saludarme y a recibir y transmitir cariño y eso es algo que me alegra todos los días, incluso a veces llego tarde a clases porque me vienes ronroneando y no puedo negarme a darte mimos cuando haces eso. Espero que no me faltes nunca porque ya no me puedo imaginar cómo era mi vida antes de ti, porque desde que has llegado lo único que has hecho es alegrarnos y mejorar nuestras vidas y sinceramente, espero que sea lo mismo para ti. Nos gusta verte feliz tanto como seguramente te guste a ti notar un ambiente alegre.

Eres mi gran y mi fiel amiga y te quiero muchísimo.


Con todo el amor del mundo,

                                                                                                    Sara

Presentación.


¡Bienvenidos a mi Blog!


Me llamo Sara Pérez Gil y actualmente estoy cursando Educación Social en la Universidad de Extremadura.
Soy una persona que se expresa mejor escribiendo que hablando con las demás personas, y eso es algo que me gustaría mejorar ya que tiendo a ser algo callada y se me da algo mal expresar directamente mis sentimientos o pensamientos.
Me considero bastante curiosa y me gusta aprender de todo un poco ya que todas las áreas tienen interés.
Estudio Educación Social, porque la educación me parece un pilar fundamental en el que actualmente pocas personas creen, también porque me fascina como piensan las personas y sobre todo como actúan ante determinadas situaciones.
Aparte de eso, me gustaría ser capaz de intervenir en momentos en los que los demás lo necesiten, ayudar y hacer avanzar a los demás, ya que en ocasiones nos quedamos atascados y necesitamos un pequeño empujón y encontrar una motivación para seguir. La idea de hacer ver a la sociedad que las cosas pueden mejorar y que podemos tener la oportunidad de elegir sobre nuestras vidas, de manera autónoma y con un pensamiento tanto ético como crítico me gustaría llevarla a cabo.
La educación social es un campo muy amplio y me gustaría poder mostrarlo. También me gustaría añadir que la educación no solo se basa en la escuela y en el profesorado sino que es mucho más.

El nombre del blog ("Las aguas duermen, los enemigos velan") proviene del libro de "Drácula", que hasta ahora es mi libro preferido ya que me parece una obra maestra.
Toda mi vida me ha apasionado la astronomía, de ahí el fondo que uso en el blog.

"Caminad despacio si queréis llegar antes a un trabajo bien hecho" (Augusto, primer emperador romano.)

Estoy deseando compartir con vosotros información útil y curiosidades sobre estos temas.


¡Un saludo!