10 de mayo de 2017

Dinamizar la educación, dinamizar los equipos.

¡Buenas a todos!

Como todas las semanas, intento escribir publicaciones de interés y hoy he decidido escribir sobre el trabajo en equipo.
El trabajo en equipo es una tarea que realizan muchos individuos con un fin concreto y común.
Como bien sabéis, esto es algo muy importante y se hace mucho en ámbitos escolares, universidades, y en muchos de los trabajos profesionales. 
Es algo de lo que nos quejamos continuamente porque suele haber bastantes problemas de comunicación, acuerdos, como también personalidades, gustos, capacidades y habilidades distintas. Muchas veces somos egoístas y pensamos solo en nuestro trabajo y en nosotros mismos pero el trabajo en equipo conlleva mucho más que eso. Tienes que estar pendiente de tus compañeros, reunir las ideas y modificarlas juntos como también atender a todos o intentarlo. En todos estos grupos suele haber un "coordinador" y debe de ser el más responsable no en cuanto a hacer el trabajo el/ella sino en involucrar a todos los componentes en las decisiones y crear buen ambiente en el equipo como también, estar pendiente de la comodidad de todos, es un trabajo algo complejo pero suele ser la misma persona quien empieza a mover las cosas además de que estas personas suelen ser reconocidos, si esta persona fuese autoritaria sería un gran problema tanto para el trabajo que se verá realizado por ideas exclusivas de dicha persona como para los componentes del grupo que se pueden ver afectados y manipulados por el mismo. 
Pienso que desde pequeños deben enseñarnos a estar más en equipo para aprender y acostumbrarnos a participar y cooperar entre nosotros. Es una tarea difícil porque una mala socialización puede ser un problema pero pienso que nuestro sistema educativo debería preparar un poco más este tema como también dinamizarlo.
Cierto es, que muchas personas trabajarán mejor de forma individual porque son más perfeccionistas y les gusta tener todo bajo control o porque piensan que los demás no trabajarán o por el simple hecho de tener malas experiencias. 
Un individuo perfeccionista en el equipo es muy bueno ya que está al tanto de todos los detalles que pueden faltar o que se pueden añadir, pero también tienen sus problemas, como no saber delegar el trabajo a sus compañeros por la falta de confianza en dichas personas. De manera profesional, la confianza es un factor fundamental en estos casos, ya que se necesita repartir el trabajo y confiar en que todos lo hagan como saben o como pueden teniendo en cuenta que todos tienen maneras diferentes de trabajar y de hacer las cosas, también son fundamentales elementos como el compromiso o la responsabilidad por parte de todos los integrantes del grupo.
Una de las cosas que no me gusta a la hora de hacer equipos es hacerlo siempre con los mismos miembros, tanto funcionen bien como funcionen mal. Pienso que hay que ir variando y si te ha ido bien, repetir en algún momento con dichos miembros pero no encerrarse en un grupo concreto porque eso acabará siendo "perjudicial" en el sentido de que no probarán como trabajan con el resto de personas y no compartirán las ideas con individuos distintos. 
Hacer un trabajo en grupo puede que sea más ameno pero es más complejo por todo lo mencionado con anterioridad y más en nuestra sociedad actual ya que el individualismo está marcando tendencia.
Aquí os dejo el enlace de una página que os puede interesar, nos desarrolla unas claves para que el trabajo en equipo sea productivo y así mejorar tanto nuestra tarea como el buen ambiente entre nosotros.

"Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes." Stephen Covey.


¡Buena semana!

2 comentarios:

  1. ¡Muy buenas Sara!.
    Un publicación muy interesante. Creo que en esta sociedad hace falta un poco de compañerismo, el ser humano necesita de los demás, aunque si es verdad que cada persona trabaja mejor de forma individual como bien has dicho Sara. Pero todo en esta vida es muy subjetivo, es decir, hay quien dice que el estar en compañía es mejor que estar solo, pero otros piensan lo contrario. Sobre los miembros que debe tener un grupo, creo que el tener ideas de todo tipo siempre viene muy bien y también el hacer constantemente diferentes grupos para ir conociendo a gente nueva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javi!
      Muchas gracias por comentar. Es como dices, el trabajo en solitario es mejor porque tienes un cierto control sobre el mismo. Por el contrario, en grupo pierdes ese control ya que otras personas poseen otras partes y no las puedes manejar igual.

      Eliminar